La regla del octeto deriva de estudiar la configuración electrónica de la capa más externa de los elementos que componen el grupo 18, conocidos también como gases nobles o inertes. ¿Y por qué se puso el punto de mira en estos elementos? Porque son los únicos que podemos encontrar en la naturaleza aislados, sin unirse a otros átomos. Esto significa que sus átomos son estables y no necesitan agruparse con otros átomos. De ahí que se llamen gases nobles o inertes, porque tiene escasa reactividad. Si analizamos los electrones de valencia de estos elementos nos daremos cuenta de que todos tienen 8 electrones, excepto el helio, que tiene 2.
Esto significa que los demás átomos en sus uniones se van a rodear de 8 electrones en su última capa, menos el hidrógeno que se rodeará de 2 (como el helio), ganando de este modo estabilidad. Esta regla se conoce como la regla del octeto.
Y, ¿cómo se consigue el octeto? Por transferencia de electrones, o bien, compartiendo electrones. La manera en la que se consiga dará lugar a los distintos tipos de enlace.


No hay comentarios:
Publicar un comentario